Recuerden que los temas Interfaz de Power 2007, Abrir, Guardar, Diseño, Color de fondo se encuentran en la Clase del 20 de marzo, y los temas Color de fondo, Insertar texto, Insertar Numeración y Viñetas se encuentran incluidos en la Clase 28 de Marzo.
En esta clase aprenderemos a Trabajar con diapositivas, Insertar formas, Tablas
Agregar diapositivas
Para agregar una nueva diapositiva a la presentación debemos recurrir a la pestaña Inicio, grupo Diapositivas, botón Nueva diapositiva.
Copiar diapositiva
Para
copiar una diapositiva hacemos clic sobre ella, pulsando el botón derecho del
mouse y escogemos, en el menú contextual,
Copiar.
Duplicar- Eliminar diapositiva
Para
duplicar una diapositiva pulsamos el botón derecho del mouse sobre la dispositiva
a duplicar en la vista Dispositivas y
escogemos en su menú contextual Duplicar
diapositiva.
Para
eliminar una diapositiva repetimos el procedimiento anterior, pero elegimos
Eliminar Diapositiva. Otro modo de hacerlo es recurrir a la pestaña Inicio, grupo
Diapositivas, botón Eliminar.
Mover diapositiva
En
la Pestaña Diapositivas, para mover una diapositiva pulsamos sobre ella y sin
soltar el botón del mouse la arrastramos hasta su nueva ubicación.
Ocultar diapositiva
En
la Pestaña Diapositivas, para ocultar
una diapositiva pulsamos el botón
derecho del mouse sobre la dispositiva a
ocultar en la vista Dispositivas y escogemos en su menú contextual Ocultar diapositiva.
Para
Mostrar una diapositiva que se
encuentra oculta repetimos el procedimiento anterior, es decir, pulsamos sobre
la diapositiva a mostrar y en su menú contextual elegimos Ocultar.
Nota: Un primer clic en la
opción Ocultar transforma en no visible a la diapositiva y un segundo clic la
hace visible.
Insertar formas
Para insertar formas debemos recurrir a la
pestaña Insertar, grupo Ilustraciones, botón Formas.
Para dibujar
formas hacemos clic sobre la
deseada (el mouse tomará la forma de cruz), pulsamos nuevamente el botón del
mouse en el lugar donde queremos ubicar la misma y arrastramos hasta lograr el tamaño deseado.
Existen distintas maneras de modificar las propiedades de la misma, una de
ellas es haciendo doble clic sobre la forma,
con lo cual en la cinta de opciones se visualizarán nuevos botones incluidos
en Herramientas
de dibujo- Formato. Analizaremos, brevemente, cada grupo:
v Grupo Insertar formas: En
el mismo se encuentran las distintas formas que podemos insertar.
v
Estilos de forma: Al
desplegar la flecha destacada en la imagen accedemos a un conjunto de opciones
que nos permiten aplicar un sombreado y contorno especial.
Dentro
del grupo Estilos de formas encontramos:
v Relleno de forma:
Al pulsar sobre dicha opción se despliega el siguiente conjunto de opciones, en
donde podremos escoger entre distintos colores o bien sin relleno, aplicarle
una imagen, un degradado o una textura.
v Contorno de forma:
Específica el color, ancho y estilo línea del contorno de la forma
seleccionada. También
contamos con la opción de que la forma no tenga contorno (Sin contorno)
v Efectos de forma: Nos
permite aplicar un efecto visual a la forma seleccionada como una sombra, resplandor, reflejo o rotación 3D.
Para
escribir texto dentro de una forma, la seleccionamos y por medio de su menú
contextual elegimos Modificar texto.
Para
agregar tablas a las diapositivas, lo hacemos desde la pestaña Insertar, grupo Tablas.
Se
desplegará el siguiente cuadro.
Al
pasar el mouse sobre el mismo se dibujará una tabla, sobre la diapositiva, cuya
cantidad de filas y columnas se vincula al área pintada al desplazar el mouse,
en este caso, la tabla será de cuatro filas y cuatro columnas.
Otro
modo de insertar una tabla es utilizando algún diseño de diapositiva que
presente el siguiente conjunto de iconos. (Pestaña Inicio, grupo Diapositiva,
botón Diseño).
Al
seleccionar la tabla, lo cual se logra al pulsar sobre alguna de sus celdas, se
visualizará en la cinta de opciones los botones correspondientes Herramientas
de Tabla, pestañas Diseño y
Presentación.
En primer lugar encontramos el grupo Tabla y dentro
de éste la opción Seleccionar. De acuerdo al lugar en donde
se encuentre posicionado el cursor es posible seleccionar la celda, fila,
columna o toda la tabla.
Por ejemplo, si el cursor se encuentra en la primera
celda de la tabla, al escoger Seleccionar
fila, quedará seleccionada toda la primera fila. En cambio, si elegimos Seleccionar columna quedará
seleccionada la primera columna.
La segunda opción es Ver cuadrícula,
la cual muestra u oculta las líneas de la cuadrícula de la tabla.
En segundo lugar
encontramos el grupo Filas y columnas,
el cual contiene las siguientes opciones:
Eliminar: permite
eliminar la celda, fila, columna o toda la tabla según la selección que hayamos
hecho previamente. Los botones siguientes permiten Insertar filas y columnas en el lugar que lo indiquemos.
Por ejemplo: Si
queremos insertar una columna a la derecha de otra, seleccionamos esta última y
pulsamos sobre Insertar a la derecha.
El siguiente grupo, llamado Combinar,
contiene las opciones necesarias para:
Combinar celdas
(une las celdas seleccionadas), Dividir
celdas (divide la celda seleccionada en filas o columnas).
Luego encontramos
el grupo Tamaño de celda, que nos
permite:
Ingresar un valor, en centímetros, en los cuadros Alto
y Ancho para indicar la medida de la
celda, e igualar el alto de todas las filas o el ancho de todas las columnas
con los botones Distribuir filas o columnas
(botones destacados).
El siguiente grupo llamado Alineación permite establecer tanto la alineación vertical y
horizontal dentro de la celda, así como también cambiar la dirección del texto
y los márgenes de la misma.
El grupo Tamaño de la tabla
nos permite ingresar, en centímetros, la medida de la misma. Al tildar la
opción Bloquear relación de aspecto
logramos que al modificar el tamaño de la tabla se mantengan proporcionales sus
dimensiones.
El siguiente grupo
llamado Alineación permite establecer tanto la alineación vertical y
horizontal dentro de la celda, así como también cambiar la dirección del texto
y los márgenes de la misma.
Pulsando el botón Dirección del
texto encontramos varias opciones:
ü
Horizontal
ü
Girar todo el texto 90º
ü
Girar todo el texto 270º
ü
Apilado
ü
La opción Más opciones abre la siguiente ventana:
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